sábado, 12 de febrero de 2011

LOS PERIFERICOS

Tarjetas graficas 
ATI y NVDIA son dos compañías de elite y  fabricación de chips para tarjetas graficas tienen un enfrentamiento ya duradero estas dos empresas han tenido sus criticas y admiraciones.Ninguna de las dos llega a sacar una ventaja clara sobre la otra.
Una muy buena compañía es la que nos ofrece un buen producto y un buen precio, el que más se destaca es el ATI
NVIDIA: La tecnología NVIDIA Optimus optimiza el uso del portátil de forma inteligente para proporcionar el rendimiento gráfico que necesitas, en el momento en que lo necesitas y con la máxima autonomía del sistema.Tiene ventajas buenas la calidad de imágenes es demasiado asombrosa.La calidad  de los gráficos NVIDIA con 10 veces más rendimiento¹ gracias a la tecnología NVIDIA CUDA para que disfrutes de tus juegos.
ATI: la marca fue usada en las tarjetas graficas y el nombre actual es AMD como les decía anteriormente la competencia es nvidia.Es una compañía que desarrollo de hardware, especialmente en unidades de procesamiento gráfico. 

 
COMO FUNCIONA EL AUDIFONO
La función del audífono es cuando los cables están conectados de tal manera que creen un corriente en la espira introducida en la otra pieza. Así que dependiendo de la señal, la intensidad circulará en un sentido a otro, lo que hará que la espira se convierta en un electroimán, y dependiendo de la polarización de éste en cada momento, ambos imanes, el permanente y el creado a partir de la circulación de corriente, se atraerán o se repelerán continuamente. Esto hará que el   plástico vibre de una manera o de otra, generando así el sonido que escuchamos.


COMO FUNCIONA UN ALTAVOCES
Hay un grupo de espiras formadas por un conductor eléctrico y esta  enrollado alrededor de un cilindro que tiene la capacidad de moverse en la dirección longitudinal, producen un campo magnético variable cuando la corriente del amplificador lo atraviesa y este campo magnético reacciona .
La corriente es prácticamente la representación del sonido es lo que queremos reproducir y hace que reaccione contra el campo magnético producido por el imán, cuando la corriente entra y si es positiva esto quiere decir que la bobina adquiere polaridad “sur”  y se va a sentir repelida por el imán fijo, si la corriente que entra en la bobina, por el contrario es negativa, la bobina adquiere polaridad "norte" y se sentirá atraída por el imán fijo. Como resultado de ser propulsado por el imán fijo, produce cambios de presión de aire que percibimos como sonido.

 
MEMORIA FIFO
se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de arrays o vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria.

MEMORIA FLASH
Es una tecnología de almacenamiento derivada de la memoria EEPROM que permite la lecto-escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. Gracias a ello, la tecnología flash, siempre mediante impulsos eléctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnología EEPROM primigenia, que sólo permitía actuar sobre una única celda de memoria en cada operación de programación. Se trata de la tecnología empleada en los dispositivos pendrive.

 
MEMORIA CACHE INTERNA
Son dos cada una tiene una misión específica .  Una para datos y otra para instrucciones.  Están incluidas en el procesador junto con su circuitería de control, lo que significa tres cosas:  comparativamente es muy cara; extremadamente rápida, y limitada en tamaño (en cada una de las cachés internas, los 386 tenían 8 KB; el 486 DX4 16 KB, y los primeros Pentium 8 KB).  Como puede suponerse, su velocidad de acceso es comparable a la de los registros, es decir, centenares de veces más rápida que la RAM.
MEMORIA CACHE EXTERNA
 Es una memoria de acceso rápido incluida en la placa base, que dispone de su propio bus y controlador independiente que intercepta las llamadas a memoria antes que sean enviadas a la RAM ( H2.2  Buses locales).
La caché externa típica es un banco SRAM ("Static Random Access Memory") de entre 128 y 256 KB. Esta memoria es considerablemente más rápida que la DRAM ("Dynamic Random Access Memory") convencional, aunque también mucho más cara [5] (tenga en cuenta que un aumento de tamaño sobre los valores anteriores no incrementa proporcionalmente la eficacia de la memoria caché). Actualmente (2004) la tendencia es incluir esta caché en el procesador.  Los tamaños típicos oscilan entre 256 KB y 1 MB.

COMO FUNCIONA ELECTRONICAMENTE EL MOUSE
Al desplazar el ratón sobre una superficie, la bola o sensor mueve los rodillos que están en contacto con ella. Un rodillo se encarga de los movimientos laterales y otro de los verticales. Los rodillos están conectados a unas ruedas, llamadas codificadores, que están situadas enfrente de unos pequeños emisores de luz. Estas ruedas poseen unas ranuras que permiten el paso de la luz hasta unos dispositivos fotosensibles, que detectan los destellos y los traducen en información codificada que el ordenador es capaz de interpretar. Por otra parte, al pulsar algún botón del ratón, se genera otro tipo de señal, que el ordenador distinguirá de la anterior y que, dependiendo del programa que se esté utilizando, permitirá realizar distintas operaciones.

TECLADO
Esta conectado a la computadora mediante un cable con un conector en su extremo. Los conectores difieren según el tipo de máquina:
Conector DIN de 5 pines, en las computadoras AT y compatibles (macho en el extremo del cable y hembra en la unidad central). Mini-DIN de 6 pines, en las PS/2.
Rectangular y modular en otras computadoras IBM. El teclado habitual consta de 102 teclas (101 teclas en la versión americana); también hay que tener en cuenta los antiguos teclados de 83 y 84 teclas, y los teclados especiales de las máquinas portátiles, de formato reducido y que exigen maniobras complicadas para simular el funcionamiento de las 102 teclas de referencia. Debajo de las teclas esta una placa electrónicamente compleja que consta de un microprocesador (un 'micro controlador") especializado. Esta tarjeta garantiza la parte esencial del tratamiento electrónico.

LOS MICROFONOS
Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras  en energía eléctricamente lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

CAMARAS DE VIDEO
La cámara de video digital captura, convierte y permite almacenar imágenes en movimiento. Una videocámara es como un ojo humano: su primer componente son las lentes, por donde ingresan las imágenes en forma de luz. Mientras más puro sea el material con el que se elaboran, habrá menos defectos cromáticos y la calidad será mucho mejor.
Al ingresar a las lentes, la luz se descompone en colores primarios: rojo, verde y azul, que son captados mediante un sistema denominado CCD (Charge-Coupled Device, dispositivo de cargas eléctricas interconectadas), un circuito integrado que reemplazó a la tecnología de bulbos.La máxima capacidad de almacenamiento depende de la compresión de video que ofrecen los diferentes formatos: a mayor compresión, mejor calidad y mayor uso de espacio. En un memory stick o smart disk (SD), se puede elegir la capacidad de compresión.
EL SCANER PLANO O DE SOBREMESA
es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.
Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

TIPO DE RANURA PCI
Esta trabaja de forma independiente respecto al microprocesador; entre el microprocesador y el bus PCI existe un controlador (PCI-HOST-bridge) que se encarga de reducir la velocidad del bus externo para que no se generen conflictos ni perdida de información. Su ancho de bus varia de 32 bits a 64 bits y su velocidad de bus máxima es de 33 MHz.

TIPO DE RANURA AGP
En conjunto con los fabricantes de placas de video intel desarrolla esta tecnología basada en el principio de funcionamiento de la norma PCI; pero aplicada solo a video, logrando:
Un ancho de bus es igual al ancho de la norma PCI solo que aquí la velocidad del bus es doblada a 66 MHz.
Debido a las altas exigencias de video actuales (juegos y manejo 3D) las placas PCI se quedaban cortas, con su taza de transferencia de 128 MB/seg; por ejemplo las placas AGP x1 tienen una taza de transferencia de 264 MB/seg y las AGP x2 tienen una taza de transferencia de 528 MB/seg.
Esta taza de información, se refiere al flujo de información de datos/segundo que intercambia la placa de video con la memoria.

PUERTOS USB
Este puerto ha supuesto un importante avance cuando se trata de conectar varios dispositivos externos, ya que mejora el número de ellos que es posible conectar de manera simultánea, y con una importante velocidad de transferencia.
Permite conectar hasta 127 dispositivos y ya es un estándar en los ordenadores de última generación, que incluyen al menos dos puertos USB 1.1, o puertos USB 2.0 en los más modernos.

ETHERNET    "TARJETA DE RED ALAMBRICA"
Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD es Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones").La Ethernet se tomó como base para la redacción del estándar internacional IEEE 802.3. Usualmente se toman Ethernet e IEEE 802.3 como sinónimos. Ambas se diferencian en uno de los campos de la trama de datos. Las tramas Ethernet e IEEE 802.3 pueden coexistir en la misma red.Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI.

CONECTOR RPJ11
Es el conector modular común del teléfono. Es universal en los teléfonos, los módems, los faxes, y artículos similares y utilizado en receptores de la TV vía satélite. Y  su forma rectangular muy parecida a la del conector RJ-45; El cable está compuesto, por un conductor interno que es de alambre electrolítico recocido, de tipo El RJ11 se refiere expresamente al conector de medidas reducidas el cual está al cable telefónico y tiene cuatro contactos (pines) para cuatro hilos de cable telefónico aunque se suelen usar únicamente dos, circular, aislado por una capa de polietileno coloreado.PS/2 Es un conector de clavijas de conexión múltiples, DIN, (acrónimo de Deutsche Industria Norm) miniatura, su nombre viene del uso que se le daba en los antiguos ordenadores de IBM PS/2 (Personal System/2). Actualmente los teclados y ratones utilizan este tipo de conector, y se supone que en unos años casi todo se conectará al USB, en una cadena de periféricos conectados al mismo cable.

HD15 VGA
Los pines conector VGA 15 se encuentran en muchas tarjetas de vídeo, monitores de ordenador, y algunos definición establece. En los equipos portátiles u otros dispositivos pequeños, un mini-VGA puerto se utiliza a veces en lugar del tamaño de conector VGA-completo. El equipo utiliza un conector D su miniatura de alta densidad de 15 patas en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estándar VGA (Video Graphics Array [Arreglo de gráficos de vídeo].
SVGA
Es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de ordenadores, incluyendo tarjetas de video y monitores.
DB-9SERIAL RS232
Es también conocido como Electronic Industries Alliance RS-232C). Es una interfaz que designa una norma para el intercambio serie de datos binarios entre un DTE (Equipo terminal de datos) y un DCE (Data Communication Equipment, Equipo de Comunicación de datos)

E-SATA
Es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del puerto IDE en los estándares ATA (también llamadoPararell ATA), del que existen variedades de hasta 133MBytes/seg teóricos. Dicho tipo de conexión consiste en unas fajas planas (de 40 u 80 hilos, dependiendo de las especificaciones de ATA) a las cuales se pueden conectar hasta dos discos duros (o unidades ópticas).Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. 

PUERTO PARALELO
Es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.

 SCSI1DV
Ofrece una solución de almacenamiento superior. Con un poco de las necesidades de almacenamiento crecientes y otros cada vez más complejos, factores como la flexibilidad, el rendimiento, mayor fiabilidad, una mayor densidad, seguridad, escalabilidad y facilidad de acceso más importante que nunca. Unidades SAS de la línea media duros son ideales para servidores o de almacenamiento externo de alta capacidad, no entornos de misión crítica con menos de 40% las cargas de trabajo que requieren una fiabilidad económica (aproximadamente el doble de unidades de entrada) y las rutas de datos redundantes en el disco, por ejemplo, copia de seguridad en disco, de archivo, de referencia, y otras aplicaciones de alta disponibilidad.

HDMI
EL audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto del euro conector. HDMI provee una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT.
HDMI permite el uso de vídeo computarizado, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. 

LA PLACA BASE
Es conocida por la tarjeta madre y en sus ranuras van fijados todos los demás componentes, y su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo, además de las que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansión, módulos de memoria, el procesador, etc. posibilidades del equipo.
Su es Función que toma la forma de un gran circuito impreso con conectores para tarjetas de expansión, módulos de memoria, el procesador, etc.


Una TARJETA MADRE actual debe disponer de una ranura AGP para la tarjeta gráfica, cuatro o cinco PCI y, al menos, dos ISA para las tarjetas viejas, como módems internos, tarjetas de sonido, placas SCSI, etc. Los puertos exteriores no deben bajar de dos entradas USB, dos COM, y varios puertos en paralelo.

TIPOS DE PLACAS BASE
Baby AT: son las que han reinado durante varios años, son típicas de los primeros ordenadores clónicos y han perdurado hasta la aparición de los Pentium, pues tenían una gran maraña de cables y carecían de una ventilación idónea, y dejaban entrever su carencia a la hora de conectar otros periféricos. Son reconocibles por el conector del teclado, clavija de formato DIN ancho.
ATX: Son las placas estándar del mercado actual, tienen una mejor ventilación, menos cables, el teclado y el ratón son de clavija mini-DIN y lleva más conectores, sobre todo los modernos USB y FireWire (cable de fuego).
LPX: Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.

FORMATOS  O FACTORES DE FORMA
Son unos estándares que definen algunas características físicas de las placas para ordenador personal, define las  características muy básicas de una placa base para que pueda integrarse en el resto de la computadora, al menos, física y eléctricamente. Naturalmente, éste no es suficiente para garantizar la interconexión de dos componentes, pero es el mínimo necesario.
Un ordenador personal se compone de diversas piezas independientes entre sí. Por ejemplo, la placa base, la carcasa, la fuente de alimentación, etc. Cada uno de estos componentes es proporcionado por un fabricante independiente. Si no existiera un acuerdo mínimo entre estos fabricantes, no sería posible la interoperabilidad de estos componentes. Por ejemplo, una placa base podría no entrar físicamente en la carcasa, o el enchufe de una fuente de alimentación podría ser incompatible con el correspondiente conector de la placa base.

SOCKET
Además de resultar un término general, también se refiere más específicamente a un conector cuadrado con muchos conectores pequeños en los que se inserta directamente el procesador.Es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets (API, application programming interface).

CHIPSET
Es un circuito electrónico cuya función consiste en coordinar la transferencia de datos entre los distintos componentes del ordenador (incluso el procesador y la memoria). Teniendo en cuenta que el chipset está integrado a la placa madre, resulta de suma importancia elegir una placa madre que incluya un chipset reciente para maximizar la capacidad de actualización del ordenador. 
Algunos chipsets pueden incluir un chip de gráficos o de audio, lo que significa que no es necesario instalar una tarjeta gráfica o de sonido. Sin embargo, en algunos casos se recomienda desactivarlas (cuando esto sea posible) en la configuración del BIOS e instalar tarjetas de expansión de alta calidad en las ranuras apropiadas.

RANURAS PRESENTES  EN LA PLACA MADRE

Las Ranuras de expansión están presentes en la placa madre que realza los aspectos. Los tipos diferentes de estas ranuras son determinados por el fabricante. Los tipos de ranura más comunes son como sigue: ISA, PCI, AGP, Expreso de PCI etc.

MONITOR CTR O TRC
El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica o la placa madre. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores en color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.
COMO FUNCIONA ELETRONICAMENTE EL MONITOR LCD
Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador. 
Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en píxeles (por ejemplo, 1024 x 768). En comparación con los monitores con tubos de rayos catódicos (CRT), las pantallas LCD tienen una resolución de soporte nativa que ofrece la mejor calidad
IMPRESORA LASER
La impresión de inyección de tinta, como la impresión láser, es un método sin contacto del cabezal con el papel, que se inventó mucho antes de sacar a la venta otras formas menos avanzadas, por el hecho de falta de investigación y experimentación.

La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.

UNIDAD DE CD
Es considerable u obligatorio en cualquier computador que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada(CD-RW). Estas unidades se llaman quemadores, ya que funcionan con un  láser que "quema" la superficie del disco para grabar la información. Un CD puede abarcar 650 750 es muy popular para la distribución del software y grandes bases de datos.
CD-RW
Un disco compacto regrabable, conocido popularmente como CD-RW (sigla del inglés de Compact Disc ReWritable) es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.
DVD
Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad estándar es de 4,7 GB. Tiene 24 bits, una velocidad de muestreo de 48000 Hz y un rango dinámico de 144 dB.
es análogo al CD-RW, por lo que permite que su información sea grabada, borrada y regrabada varias veces, esto es una ventaja respecto al DVD-R, ya que se puede utilizar como un diskette de 4,7 GB.
DVD-R
Es un disco óptico grabable sólo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVDR pero creado por otra alianza de fabricantes. El DVD Fórum creó los estándares oficiales DVD-ROM/R/RW/RAM. DVD Alliance creó los estándares DVD+R/RW para evitar pagar la licencia al DVD Fórum.
BLUE-RAY
Se conoce como Blu-ray Disc o BD, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) para vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 GB a doble capa y a 25 GB a una capa, aunque los hay de mayor capacidad.
DISCOS DUROS
Es un dispositivo de almacenamiento no volátil que emplea un sistema de grabación magnética  para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje un gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

MEMORIA ROM
Es memoria de sólo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su borrado, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.
Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rápida o fácil. Se utiliza principalmente para contener el fireware (programa que está estrechamente ligado a hardware específico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
MEMORIA PROM
Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible (o antifusible), que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMs, o cuando los datos deben cambiar en muchos o todos los casos.Pequeñas PROM han venido utilizándose como generadores de funciones, normalmente en conjunción con un multiplexor. A veces se preferían a las ROM porque son bipolares, habitualmente Schottky, consiguiendo mayores velocidades.
 EPROM
Sin grabar se lee como FF en todas sus celdas). Se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 0.

EEPROM:
Una vez programada, una EPROM se puede borrar solamente mediante exposición a una fuerte luz ultravioleta. Esto es debido a que los fotones de la luz excitan a los electrones de las celdas provocando que se descarguen. 
Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.Las celdas de memoria de una EEPROM están constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal está cortado y la salida proporciona un 1 lógico.
DIFERNCIAS ENTRE BIOS
La BIOS de la placa madre contiene las instrucciones de cómo la computadora se inicia, y es sólo modificada o actualizada con las actualizaciones para BIOS, y la CMOS es encendida por una batería CMOS y contiene la configuración del sistema, y es posible modificarla cada vez que entramos a la configuración de CMOS (CMOS setup).
A pesar de que muchas veces se utiliza la expresión “configuración de la BIOS / CMOS “, sugerimos referirnos a la configuración como “configuración de la CMOS”, ya que resulta más apropiado.
DRDRAM
 Es un tipo de memoria síncrona, conocida como Rambus DRAM. Éste es un tipo de memoria de siguiente generación a la DRAM en la que se ha rediseñado la DRAM desde la base pensando en cómo se debería integrar en un sistema.
SLDRAM
Memoria de acceso al azar dinámica del acoplamiento síncrono es de alta velocidad memoria de acceso al azar similar a DRDRAM)FPM DRAM ( Fast Page Mode) memoria en modo paginado, el diseño más común de chips de RAM dinámica.
SRAM
 (Static Random Access Memory), es un tipo de memoria que es más rápida y fiable que la más común DRAM (Dynamic RAM). El término estática viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinámica.
ESDRAM Es un tipo de memoria RAM dinámica que es casi un 20% más rápida que la RAM EDO. SDRAM entrelaza dos o más matrices de memoria interna de tal forma que mientras que se está accediendo a una matriz, la siguiente se está preparando para el acceso.
lVRAM
Video Random Access Memory (VRAM) es un tipo de memoria RAM que utiliza el controlador gráfico para poder manejar toda la información visual que le manda la CPU del sistema. SGRAM
(Synchronous Graphics RAM): es una tecnología relacionada con la SDRAM single-ported. Accesos simultáneos de lectura y escritura no son posibles. Ofrece extensas funciones gráficas (por ejemplo lecturas y escrituras bloque a bloque) y altas frecuencias de reloj.
 (Windows RAM): es un tipo de VRAM equipada con líneas separadas de lectura y escritura, que ofrece sin embargo tiempos rápidos de acceso y es barata de producir.
Memoria RAM
La memoria principal o RAM (Random AccessMemory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en gruposa unas plaquitas con "pines" o contactos:
Ciclo de refresco
Al tiempo que necesita el procesador para acceder a todas las direcciones de memoria para actualizar su contenido y no perderlo. Un ciclo de refresco de memoria puede emplear varios ciclos del microprocesador. Otro importante concepto, la paridad; se trata de una técnica empleada también en las comunicaciones serie y que persigue garantizar la integridad de los datos. Consiste en añadir a la memoria un bit adicional (el bit de paridad) por cada x número de bits de datos.
Latencia: El tiempo que se consume durante la preparación inicial necesaria para localizar la dirección de memoria se conoce como latencia. En consecuencia, el tiempo real de acceso a la memoria, es el resultado de la suma de la latencia y el tiempo por ciclo
Buffer de datos de la memoria RAM
Es un área de memoria principal reservada para contener los datos leídos de un archivo mientras se utilizan. Cuando esta área temporal queda llena, el programa puede empezar a utilizar estos datos.
Manejar un buffer implica trabajar con grandes grupos de datos de memoria RAM para que el número de accesos al almacenamiento se reduzca.
La paridad:
Se trata de una técnica empleada también en las comunicaciones serie y que persigue garantizar la integridad de los datos. Consiste en añadir a la memoria un bit adicional (el bit de paridad) por cada x número de bits de datos.


Estructura física de la memoria RAM:
     
ALMACENAMIENTO EN LA MEMORIA RAM
Se denomina memoria a los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory) es la memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Los chips de memoria son pequeños rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.
Ciclo de refresco
Al tiempo que necesita el procesador para acceder a todas las direcciones de memoria para actualizar su contenido y no perderlo. Un ciclo de refresco de memoria puede emplear varios ciclos del microprocesador. Otro importante concepto, la paridad; se trata de una técnica empleada también en las comunicaciones serie y que persigue garantizar la integridad de los datos. Consiste en añadir a la memoria un bit adicional (el bit de paridad) por cada x número de bits de datos.
Latencia: El tiempo que se consume durante la preparación inicial necesaria para localizar la dirección de memoria se conoce como latencia. En consecuencia, el tiempo real de acceso a la memoria, es el resultado de la suma de la latencia y el tiempo por ciclo
Buffer de datos de la memoria RAM
Es un área de memoria principal reservada para contener los datos leídos de un archivo mientras se utilizan. Cuando esta área temporal queda llena, el programa puede empezar a utilizar estos datos. Manejar un buffer implica trabajar con grandes grupos de datos de memoria RAM para que el número de accesos al almacenamiento se reduzca.
La paridad
Se trata de una técnica empleada también en las comunicaciones serie y que persigue garantizar la integridad de los datos. Consiste en añadir a la memoria un bit adicional (el bit de paridad) por cada x número de bits de datos.

Estructura física de la memoria RAM

ALMACENAMIENTO EN LA MEMORIA RAM
Se denomina memoria a los circuitos que permiten almacenar y recuperar la información. En un sentido más amplio, puede referirse también a sistemas externos de almacenamiento, como las unidades de disco o de cinta. Memoria de acceso aleatorio o RAM (Random Access Memory) es la memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Los chips de memoria son pequeños rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos.
Tipos de memoria RAM síncrona

Hay cuatro tipos que son:
*DRAM
*FPM-RAM
*EDO-RAM
*BEDO-RAM
MICROPROCESADOR
Es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora. El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

Arquitectura
El microprocesador tiene una arquitectura parecida a la computadora digital. En otras palabras, el microprocesador es como la computadora digital porque ambos realizan cálculos bajo un programa de control. Consiguientemente, la historia de la computadora digital nos ayudará a entender el microprocesador.
En un microprocesador podemos diferenciar diversas partes:
El encapsulado:
 Es lo que rodea a la oblea de silicio en si, para darle consistencia, impedir su deterioro (por ejemplo, por oxidación por el aire) y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplaran a su zócalo a su placa base.
La memoria cache:
 Es una memoria ultrarrápida que emplea el micro para tener a mano ciertos datos que predeciblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM reduciendo el tiempo de espera.

Coprocesador Matemático:
 Correctamente la FPU (Unidad de coma flotante). Que es la parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos, antiguamente estaba en el exterior del procesador en otro chip. Esta parte esta considerada como una parte "lógica" junto con los registros, la unidad de control, memoria y bus de datos.
Los registros:
Son básicamente un tipo de memoria pequeña con fines especiales que el micro tiene disponible para algunos usos particulares. Hay varios grupos de registros en cada procesador.
La memoria:
Es el lugar donde el procesador encuentra las instrucciones de los programas y sus datos. Tanto los datos como las instrucciones están almacenados en memoria, y el procesador las toma de ahí. La memoria es una parte interna de la computadora y su función esencial es proporcionar un espacio de trabajo para el procesador.
Puertos:
Es la manera en que el procesador se comunica con el mundo externo. Un puerto es parecido a una línea de teléfono. Cualquier parte de la circuitería de la computadora con la cual el procesador necesita comunicarse, tiene asignado un número de puerto que el procesador utiliza como un número de teléfono para llamar al circuito o a partes especiales.

MARCAS Y GENERACIONES

Seguidamente se expone una lista ordenada cronológicamente de los microprocesadores de más populares que fueron surgiendo.
1971: El Intel 4004
Primer microprocesador de un solo chip
Diseñado para que pueda ser utilizado una y otra vez para diferentes aplicaciones
Nunca se utilizó realmente.
Velocidad reloj: 0.74MHz
Transistores: 2250
Fabricante: Intel
1972: El Intel 8008
Codificado inicialmente como 1201, fue pedido a Intel por Computer Terminal Corporation para usarlo en su terminal programable Datapoint 2200, pero debido a que Intel terminó el proyecto tarde y a que no cumplía con las expectativas de Computer Terminal Corporation, finalmente no fue usado en el Datapoint. Posteriormente Computer Terminal Corporation e Intel acordaron que el i8008 pudiera ser vendido a otros clientes.
1974: El SC/MP
El SC/MP desarrollado por National Semiconductor, fue uno de los primeros microprocesadores, y estuvo disponible desde principio de 1974. El nombre SC/MP (popularmente conocido como "Scamp") es el acrónimo de Simple Cost-effective Micro Processor (Microprocesador simple y rentable). Presenta un bus de direcciones de 16 bits y un bus de datos de 8 bits.
1974: El Intel 8080
EL 8080 se convirtió en la CPU de la primera computadora personal, la Altair 8800 de MITS, según se alega, nombrada en base a un destino de la Nave Espacial "Starship" del programa de televisión Viaje a las Estrellas, y el IMSAI 8080, formando la base para las máquinas que ejecutaban el sistema operativo [[CP/M]|CP/M-80].
Se fabrica, por parte de Motorola, el Motorola MC6800, más conocido como 6800. Fue lanzado al mercado poco después del Intel 8080. Su nombre proviene de que contenía aproximadamente 6800 transistores. Varios de los primeras microcomputadoras de los años 1970 usaron el 6800 como procesador.
1976: El Z80
La compañía Zilog Inc. crea el Zilog Z80. Es un microprocesador de 8 bits construido en tecnología NMOS, y fue basado en el Intel 8080. Básicamente es una ampliación de éste, con lo que admite todas sus instrucciones. Un año después sale al mercado el primer computador que hace uso del Z80, el Tandy TRS-80 Model 1 provisto de un Z80 a 1,77 MHz y 4 KB de RAM.
Arquitectura madre de todas las PC actuales ( 286, 386, 486, Pentium, etc.)
Terminó siendo la más exitosa entre sus competidoras (Motorola 68000, TI 9900 y Z-800)
En parte su éxito se debió a:
Compatibilidad con las 8080/8085 y la familia Z-80
Relativamente bajo precio
La variante 8088 contenía un diseño híbrido de 8/16-bit: 16 bits internos y 8 para la E/S
Velocidad reloj: 5-12MHz y 4-12 MHz
Transistores: 29.000
Fabricante: Intel

1982: El Intel 80286
El 80286, popularmente conocido como 286, fue el primer procesador de Intel que podría ejecutar todo el software escrito para su predecesor. Esta compatibilidad del software sigue siendo un sello de la familia de microprocesadores de Intel. Luego de 6 años de su introducción, había un estimado de 15 millones de PC basadas en el 286, instaladas alrededor del mundo.
1983: Intel 80186
Fue principalmente diseñada para reducir costos
No fue muy vendida porque la 286 salió casi inmediatamente después
Velocidad reloj: 6-16MHz
Fabricante: Intel.
1985: 386DX - SX
La 386DX-16 Fue la primer 386, y es muy rara
Esencialmente, todas las pcs posteriores (686, Pentium, etc.) son 386 muy, muy veloces
Manejaba mejor la memoria, tenía capacidades multitarea, podía cambiar fácilmente entre el modo real, protegido, e introducía el modo virtual
Es posible correr Windows 95 y 98 en ella (aunque muy lento), si se tiene la suficiente memoria.
Velocidad reloj: 16MHz a 40MHz, dependiendo del modelo
Transistores: 275.000
Fabricante: Intel

1985: El VAX 78032
El microprocesador VAX 78032 (también conocido como DC333), es de único ship y de 32 bits, y fue desarrollado y fabricado por Digital Equipment Corporation (DEC); instalado en los equipos MicroVAX II, en conjunto con su ship coprocesador de coma flotante separado, el 78132, tenían una potencia cercana al 90% de la que podía entregar el minicomputador VAX 11/780 que fuera presentado en 1977

1989: El Intel 80486
La generación 486 realmente significó contar con una computadora personal de prestaciones avanzadas, entre ellas, un conjunto de instrucciones optimizado, una unidad de coma flotante o FPU, una unidad de interfaz de bus mejorada y una memoria caché unificada, todo ello integrado en el propio chip del microprocesador. Estas mejoras hicieron que los i486 fueran el doble de rápidos que el par i386 - i387 operando a la misma frecuencia de reloj.

1991: El AMD AMx86
Procesadores fabricados por AMD 100% compatible con los códigos de Intel de ese momento, llamados "clones" de Intel, llegaron incluso a superar la frecuencia de reloj de los procesadores de Intel y a precios significativamente menores. Aquí se incluyen las series Am286, Am386, Am486 y Am586.
1993: PowerPC 601
Es un procesador de tecnología RISC de 32 bits, en 50 y 66MHz. En su diseño utilizaron la interfaz de bus del Motorola 88110. En 1991, IBM busca una alianza con Apple y Motorola para impulsar la creación de este microprocesador, surge la alianza AIM (Apple, IBM y Motorola) cuyo objetivo fue quitar el dominio que Microsoft e Intel tenían en sistemas basados en los 80386 y 80486.
1993: El Intel Pentium
Salto tecnológico muy grande, y llevó tecnología de los mainframes a las computadoras de escritorio Primera CPU x86 súper-escalar, es decir ejecutaba más de 1 instrucción por ciclo de reloj, por lo que una Pentium 75 podía ser más rápida que una 486-100
Los precios iníciales eran muy altos así como el de las mother para contenerlos
En casos ideales (programas compilados para Pentium) eran de casi el doble de velocidad del 486, pero pocos programas eran así
Ya empezaban a requerir disipadores y coolers
Velocidad reloj:60MHz- 200MHz
Transistores: 3.1 millones- 3.3 millones
Fabricante: Intel

1995: Cyrix 5x86 y AMD 5x86
Sólo eran 486 más rápidas
Adaptadas para colocarse en sockets de 486
Tuvieron mucho éxito pero estuvieron poco tiempo en el mercado
Velocidad reloj: 100MHz-133MHz
Transistores: 1.4 millones- 1.6 millones
Fabricantes: AMD-IBM

1996: El AMD K5Cyrix 6x86-120(M1)
Cuando salió estaba muy atrás de sus competidores (en velocidad)
Era técnicamente el más avanzado de su tiempo
Utilizaba un diseño x86RISC (Transformaba instrucciones CISC en "micro-ops" más pequeñas)
Para propósitos prácticos, el primer K5 era equivalente a un Pentium-90
Ya no eran "clones" de Intel, sino que implementaban su propia tecnología
Velocidad reloj: 90MHz- 200MHz
Transistores: 4.3 millones- 3.3 millones
Fabricante: AMD- IBM
1996: Los AMD K6 y AMD K6-2
Con el K6, AMD no sólo consiguió hacerle seriamente la competencia a los Pentium MMX de Intel, sino que además amargó lo que de otra forma hubiese sido un plácido dominio del mercado, ofreciendo un procesador casi a la altura del Pentium II pero por un precio muy inferior. En cálculos en coma flotante, el K6 también quedó por debajo del Pentium II, pero por encima del Pentium MMX y del Pro. El K6 contó con una gama que va desde los 166 hasta los más de 500 Mhz y con el juego de instrucciones MMX, que ya se han convertido en estándares.

1997: Pentium MMX

Incluía extensiones MMX, que no ayudaron en la performance salvo en muy pocas aplicaciones escritas específicamente

Incluía una suma de pequeñas mejoras que lo convirtieron en el último y mejor de los Pentium.Nunca se utilizó realmente
Velocidad reloj: 166MHz – 233MHz
Transistores: 4.4 millones
Fabricante: Intel

1998: El Intel Pentium II Xeon
Los procesadores Pentium II Xeon se diseñan para cumplir con los requisitos de desempeño en computadoras de medio-rango, servidores más potentes y estaciones de trabajo (Workstation). Consistente con la estrategia de Intel para diseñar productos de procesadores con el objetivo de llenar segmentos de los mercados específicos, el procesador Pentium II Xeon ofrece innovaciones técnicas diseñadas para las estaciones de trabajo y servidores que utilizan aplicaciones comerciales exigentes, como servicios de Internet, almacenamiento de datos corporativos, creaciones digitales y otros
1999: El Intel Celeron
Continuando la estrategia, Intel, en el desarrollo de procesadores para los segmentos del mercado específicos, el procesador Celeron es el nombre que lleva la línea de de bajo costo de Intel. El objetivo fue poder, mediante ésta segunda marca, penetrar en los mercados impedidos a los Pentium, de mayor rendimiento y precio.
1999: El AMD Athlon K7 (Classic y Thunderbird)
Procesador totalmente compatible con la arquitectura x86. Internamente el Athlon es un rediseño de su antecesor, pero se le mejoró substancialmente el sistema de coma flotante (ahora con 3 unidades de coma flotante que pueden trabajar simultáneamente) y se le incrementó la memoria cache de primer nivel (L1) a 128 KiB (64 KiB para datos y 64 KiB para instrucciones). Además incluye 512 KiB de caché de segundo nivel (L2). El resultado fue el procesador x86 más potente del momento.
1999: El Intel Pentium III
El procesador Pentium III ofrece 70 nuevas instrucciones Internet Streaming, las extensiones de SIMD que refuerzan dramáticamente el desempeño con imágenes avanzadas, 3D, añadiendo una mejor calidad de audio, video y desempeño en aplicaciones de reconocimiento de voz. Fue diseñado para reforzar el área del desempeño en el Internet, le permite a los usuarios hacer cosas, tales como, navegar a través de páginas pesadas (con muchos gráficos), tiendas virtuales y transmitir archivos video de alta calidad.
1999: El Intel Pentium III Xeon
El procesador Pentium III Xeon amplia las fortalezas de Intel en cuanto a las estaciones de trabajo (workstation) y segmentos de mercado de servidores, y añade una actuación mejorada en las aplicaciones del comercio electrónico e informática comercial avanzada. Los procesadores incorporan mejoras que refuerzan el procesamiento multimedia, particularmente las aplicaciones de vídeo.
2000: EL Intel Pentium 4
Este es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primero con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro. Se estrenó la arquitectura NetBurst, la cual no daba mejoras considerables respecto a la anterior P6.
2001: El AMD Athlon XP
Cuando Intel sacó el Pentium 4 a 1,7 GHz en abril de 2001 se vio que el Athlon Thunderbird no estaba a su nivel. Además no era práctico para el overclocking, entonces para seguir estando a la cabeza en cuanto a rendimiento de los procesadores x86, AMD tuvo que diseñar un nuevo núcleo, y sacó el Athlon XP.
004: El Intel Pentium 4 (Prescott)
A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada 'Prescott'. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm. Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1 Mb o 2 MiB de caché L2 y 16 KiB de caché L1 (el doble que los Northwood), prevención de ejecución, SpeedStep, C1E State, un HyperThreading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de instrucciones AMD64, de 64 bits creadas por AMD, pero denominadas EM64T por Intel, sin embargo por graves problemas de temperatura y consumo, resultaron un fracaso frente a los Athlon 64.
2004: El AMD Athlon 64
El AMD Athlon 64 es un microprocesador x86 de octava generación que implementa el conjunto de instrucciones AMD64, que fueron introducidas con el procesador Opteron. El Athlon 64 presenta un controlador de memoria en el propio circuito integrado del microprocesador y otras mejoras de arquitectura que le dan un mejor rendimiento que los anteriores Athlon y que el Athlon XP funcionando a la misma velocidad, incluso ejecutando código heredado de 32 bits
2006: EL Intel Core Duo
Intel lanzó ésta gama de procesadores de doble núcleo y CPUs 2x2 MCM (módulo Multi-Chip) de cuatro núcleos con el conjunto de instrucciones x86-64, basado en el la nueva arquitectura Core de Intel. La micro arquitectura Core regresó a velocidades de CPU bajas y mejoró el uso del procesador de ambos ciclos de velocidad y energía comparados con anteriores NetBurst de los CPU Pentium 4/D2.
2007: El AMD Phenom
Phenom fue el nombre dado por Advanced Micro Devices (AMD) a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la micro arquitectura K10. Como característica común todos los Phenom tienen tecnología de 65 nanómetros lograda a través de tecnología de fabricación Silicon on insulator (SOI). No obstante, Intel, ya se encontraba fabricando mediante la más avanzada tecnología de proceso de 45 nm en 2008. Los procesadores Phenom están diseñados para facilitar el uso inteligente de energía y recursos del sistema, listos para la virtualización, generando un óptimo rendimiento por vatio
2008: El Intel Core Nehalem
Intel Core i7 es una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64. Los Core i7 son los primeros procesadores que usan la microarquitectura Nehalem de Intel y es el sucesor de la familia Intel Core 2. FSB es reemplazado por la interfaz QuickPath en i7 e i5 (zócalo 1366), y sustituido a su vez en i7, i5 e i3 (zócalo 1156) por el DMI eliminado el northBrige e implementando puertos PCI Express directamente. Memoria de tres canales (ancho de datos de 192 bits): cada canal puede soportar una o dos memorias DIMM DDR3.
2008: Los AMD Phenom II y Athlon II
Phenom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPUs multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm, la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm, es que permitió aumentar la cantidad de cache L3. De hecho, ésta se incrementó de una manera generosa, pasando de los 2 Mb del Phenom original a 6 Mb
2010: Familia Intel Core 2010
Intel Corporation lanza su nueva familia de procesadores Intel Core 2010, que ofrecen mayor integración y desempeño inteligente. Están dirigidos al mercado de consumo en general ofreciendo la "Intel Turbo Boost Technology", que permite la adaptación a las necesidades de desempeño del usuario.
2010: Nueva Familia de AMD Phenom II y Athlon II
El nuevo Amd Phenom II X2 BE 555 de doble núcleo surge como el más rápido Dual-Core del mercado. También se lanzan tres nuevos Athlon II con solo Cache L2, pero con buena relación costo/rendimiento. El Amd Athlon II X4 630 corre a 2,8 GHz El Amd Athlon II X4 635 continúa la misma línea
2011: EL Intel Core Sandy Bridge
Llegarán para remplazar los chips Nehalem, con Intel Core i3, Intel Core i5 e Intel Core i7 serie 2000 y Pentium G.
Intel lanzará sus nuevos procesadores que se conocen con el nombre clave Sandy Bridge. Estos procesadores Intel Core que no tienen sustanciales cambios en arquitectura pero si los necesarios para hacerlos más eficientes y rápidos que los modelos anteriores.

2011: El AMD Fusión
AMD Fusión es el nombre clave para un diseño futuro de microprocesadores Turion, producto de la fusión entre AMD y ATI, combinando con la ejecución general del procesador, el proceso de la geometría 3D y otras funciones de GPU actuales. La GPU (procesador gráfico) estará integrada en el propio microprocesador.
Intel ha actualizado toda su gama de procesadores. Podéis leer nuestra información en el siguiente enlace: Intel presenta sus nuevos procesadores Sandy Bridge: Core i3, Core i5 y Core i7
Junto a los procesadores presentados hace unos días, hoy Intel ha hecho oficiales más nuevos procesadores de la familia Core, esta vez para destinados a equipos de sobremesa.
Son varios Intel Core i3, Core i5 y Core i7 para portátiles, en total 11 nuevos modelos que si juntamos con los 6 del otro día hacen un total de 17 nuevos procesadores en menos de una semana. Todos ellos junto a sus características y principales novedades los listamos a continuación:

Intel Core i3, i5 e i7 en 32 nanómetros para portátiles

Intel Arrandale CPU GPU

Todos ellos con dos núcleos que emulan cuatro hilos de ejecución, fabricados en 32 nanómetros y con GPU integrada, además de modo turbo presente en los i5 e i7 pero no en los i3.
·         Intel Core i7-620M, 2.66 GHz, 332 dólares.
·         Intel Core i5-540M, 2.53, GHz, 257 dólares.
·         Intel Core i5-520M, 2.4 GHz, 225 dólares.
·         Intel Core i5-430M, 2.26 GHz, precio sin determinar.
·         Intel Core i3-350M, 2.26 GHz, precio sin determinar.
·         Intel Core i3-330M, 2.13 GHz, precio sin determinar.
·         Intel Core i7-640LM, 2.13 GHz., 332 dólares.
·         Intel Core i7-620LM, 2.0 GHz, 300 dólares.
·         Intel Core i7-640UM, 1.2 GHz, 305 dólares.
·         Intel Core i7-620UM, 1.06 GHz, 278 dólares.
·         Intel Core i5-520UM, 1.06 GHz, 241 dólares.
A estos habría que sumar aquellos Core i7 de gama alta presentados en septiembre.
De entre los modelos recién llegados cabe destacar el Intel Core i7-620M, al ser el más potente los actuales procesadores de Intel con la GPU integrada. También los i3-350M e i3-330M, los cuales seguramente empiecen a ser muy utilizados en los nuevos ordenadores portátiles de gamas media-baja al ser los menos potentes (y por ende los menos caros) de la nueva generación, cuya principal virtud es la implementación de la GPU en el mismo chip que la CPU.

Intel Core i3, i5 e i7 en 32 nanómetros para sobremesa

Intel Core i5
Aunque ya se dejaron ver, Intel también ha presentado nuevos procesadores Core i3 y Core i5 en 32 nanómetros.

Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:
* Microprocesadores de slot:
Es un zócalo de CPU, o sea, un tipo de conexión del microprocesador a la placa base de un ordenador. Se usó para conectar varios de los procesadores de Intel, en concreto: Celeron, Pentium II y Pentium III. Actualmente está totalmente obsoleto, pues hay otros más rápido
* Microprocesadores de pastilla:
 
Refrigeración del microprocesador
Sistemas de refrigeración
Disipadores
Control de la velocidad del ventilador
La pasta termo conductora
Sistemas de refrigeración El componente que más potencia disipa y que, por tanto, necesita mejor refrigeración es el microprocesador. Como ya adelanté en otra página, el aumento de la frecuencia de funcionamiento y del número de núcleos de los procesadores modernos conlleva un aumento de potencia y de calor producido, agravado en los casos de aumento del voltaje que se les suministra con fines de overclocking. Para conseguir evacuar una cantidad tan grande de calor concentrado en un solo chip se utilizan diversos métodos dependiendo de las necesidades de cada caso en particular: refrigeración por aire, líquida, por cambio de fase. Por ahora me ceñiré al sistema más utilizado, que es el de refrigeración por aire.
Bus de dirección del microprocesador
El bus de direcciones es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos donde se establece la dirección de memoria del dato en tránsito.
El bus de dirección consiste en el conjunto de líneas eléctricas necesarias para establecer una dirección. La capacidad de la memoria que se puede direccionar depende de la cantidad de bits que conforman el bus de direcciones, siendo 2n (dos elevado a la ene) el tamaño máximo en bytes del banco de memoria que se podrá direccionar con n líneas.

Bus de datos del microprocesador
El microprocesador lee y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada/salida. Estas transferencias se realizan a través de un conjunto de conductores que forman el bus de datos. El número de conductores suele ser potencia de 2. Hay buses de 4, 8, 16, 32, 64,.. Conductores. Los modelos de la familia x86, a partir del 80386, trabajan con bus de datos de 32 bits, y a partir del Pentium con bus de 64 bits. Pero los microprocesadores de las tarjetas gráficas, que tienen un mayor volumen de procesamiento por segundo, se ven obligados a aumentar este tamaño, y así tenemos hoy en día microprocesadores gráficos que trabajan con datos de 128 ó 256 bits. Estos dos tipos de microprocesadores no son comparables, ya que ni su juego de instrucciones ni su tamaño de datos son parecidos y por tanto el rendimiento de ambos no es comparable en el mismo ámbito.
Buses de entrada y salida
El microprocesador tiene puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado. El chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. El conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset, cuya traducción literal del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo.

Ultimo procesado lanzado al mercado
Con el nombre en clave de Nehalem conocido hasta ahora desde hace varios años que se lleva desarrollando, por fin llega al mercado rebautizado con el nombre comercial Intel Core i7 en sus versiones de dos, cuatro y ocho núcleos.
Construído a 45 nm., es el primer procesador del Intel en conseguir poner cuatro y ocho procesadores integrados de forma nativa compartiendo una misma memoria caché y procesador de instrucciones. Así mismo vuelve la tecnología hyperthreading ya utlizada en el Pentium 4, por lo el sistema operativo nos reportaría 16 procesadores si tuviéramos instalado el Intel Core i7 Octo. Además el controlador de memoria va integrado dentro del propio procesador con la nueva tecnología QuickPath, algo a lo que AMD ya nos tiene acostumbrados desde hace bastante tiempo con su tecnología HyperTransport.

JUMPER

Definición:
Es un elemento para interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operación que requiera herramienta adicional. Dicha unión de terminales cierra el circuito eléctrico del que forma parte.
Sirven para interconectar dos terminales de forma temporal esta forma de conexión cierra un circuito eléctrico sin efectuar ninguna operación que requiera una herramienta adicional.

También sirven para:
a. Unos se utilizan en las unidades IDE (discos duro, lectores etc.) para distinguir entre maestro y esclavo.
b. También se utilizan para redefinir el voltaje y la velocidad del microprocesador.
c.O para borrar la configuración de la BIOS.
Se pueden utilizar para realizar para realizar muchas funciones por que son muy fáciles de programar
.
En el ámbito de las computadoras son interruptores que se colocan en unos contactos con forma de pequeñas agujas en hileras. Suelen controlar ciertas funciones del "hardware" que el "BIOS" no hace por varias razones. Un ejemplo muy conocido es el de los "jumper" que permiten que los discos duros y los lectores CD-DVD tipo ATA se diferencien en primarios o secundarios pues se conectan a un mismo cable, de esta manera el BIOS puede distinguir que unidad funciona en un momento dado. Los actuales discos y lectores SATA tienen también "jumper" pero para reducir la velocidad pues existen tres generaciones de estos puertos, cada uno con su propia velocidad.

COOLER
Definición:
Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers. Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general. Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles.

TIPOS DE COOLER

CPU Cooler-Standard -AMD K7 -Intel 370- CPU Cooler
Thermaltake SILENT VOLCANO 9 “CoolMod”

Thermaltake P4 Spark 7
 
También hay interruptores las placas madre como los que desactivan los procesadores de audio o vídeo para instalar en los puertos de expansión una tarjeta audio o vídeo según el caso.
FUNCION DE LA FUENTE DE PODER


FUENTE DE PODER AT
La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo del cual hay dos son los que alimentan la placa madre, los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como son unidades de discos duros, unidades de CD -room, disqueteras, etc.
la placa madre es atraves de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.


LA FUENTE ATX
Es muy similar a la AT pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento. Es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora, la cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.




NIVELES DE VOLTAJE DE LA FUENTE DE PODER ATX
En las etiquetas de las fuentes aparece indicado la potencia máxima que puede entregar. Las fuentes actuales poseen una potencia de 250, 300 o 350 watt.
NIVELES DE VOLTAJE DE LA FUENTE DE PODER AT
Para realizar la medición de los diferentes valores de tensión que entrega una fuente, debe tener en cuenta que va a medir tensión continua y con un máximo de 12V. En primer lugar deberá colocar la llave selectora del téster en la zona DCV y en la escala 20V.
 
 
 
 
PERIFERICOS.
PERIFERICOS DE ENTRADA:
Permiten el ingreso de informacion, que proviene de diferentes fuentes entre los mas habituales tenemos:.
Teclado:
Se utiliza la disposicion de botones o teclas,para que actuen como palancas macanicas o interuptores electronicos que envian informacion a la computadora. 

Mouse:
Es un dipositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un ebtorno grafico en un computador
 Microfono:
es un transductor electroacustico . su funcion es la de traducir las vibraciones debidas a la presion acustica ejercida sobre su capsula por las ondas sonoras en energia electrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.
Escaner:
Es un aparato o dispositivos utilizado en medicina electronica e informatica, que explota el cuerpo humana,un espacio, imagenes o documento.

Camara web:
Es una pequeña camara digital conectada a la computadora, la cual puede capturar imagenes y transmitirlas a traves de internet, ya sea una pagina web o otra u otras computadoras de forma privada.

Lapiz optico:
es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer estas o servir de dispositivos apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con el menor exito a la tabla digitalizadora.
PERIFERIOS DE SALIDA
Son los que reciben informacion que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible por el usuario.
Monitor:
Es un dispositivo de salida que, midiante un interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.
Impresora:
Es un periferico de ordenador que permite producir una copia premanente de texto o graficos de documentos almacenados en formato electronico, imprimiendolos, en medios fisicos, normalmente en papel o transparencias,utilizando cartuchos de tinta o tecnologia laser.
Archivo:Impmulti.jpg

Fax:
Se denomina fax,por abreviacion de facsimil, a un sistema que permite transmitir a distancia por la linea telefonica escritos o graficos.
Targeta de sonido:
es una tarjeta de expansion para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informatico llamado controlador.


Altavoz:
es un traductor electroacustico utilizado para la reproduccion de sonido.

PERIFERICOS DE ALMACENAMIENTO
Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU para que esta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la mamoria principal, ya que esta se borra cada vez que se apaga la computadora .
Disco duro:
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volatil que no emplea un sistema de grabacion magnetica para almacenar datos digitales.

Disquete:
Es un medio o soporte de almacenamiento de datos formados por una pieza circular de material magnetico, fina y flexible encerrada en una cubierta de plastico cuadrado o rectangular.

Unidad de CD
Es un soporte digital optico es utilizado para almacenar cualquier tipo informacion como lo son : audio, video documentos entre otros datos.

Unidad de DVD.
Es un dispositivo de almacenamiento optico y  un dispositivo de lectura unicamente.

Memoria flash
Es una memoria de almacenamiento y su funcionamiento es por medio de impulsos electricos y permite la lectoescritura de multiples posiciones de memoria en la misma operacion.

PERIFERICOS DE COMUNICACION
Su funcion es permitir y facilitar la interaccion de dos o mas computadoras o una computadora y otro periferico externo ala computadora.

Modem
Es un periferico de entrada y salida que puede ser externo o interno a una computadora este se utiliza para acceder a internet entre otras redes , el modem tambien se encarga demodular para poder convertir esos datos en digitales.
 
Tarjeta de red
Esta actua como la interfaz entre un ordenador y el cable de red, la funcion de la tarjeta es la de preparar enviar ycontrolar los datos.

Switch
Es un dispositivo digital de interconexion de redes, de computadores su funcion es interconectar dos o mas segmentos de red de manera similar a los puentes.
 
Tarjeta inalambrica

las redes inalambricas tienen su base en las tarjetas de red sin cables es decir las tarjetas inalambricas y estas se conectan mediante señales de freceuncia especificas a otro dispositivo que sirvan como concentrador de estas conexiones ,estas tarjetas tienen la ventaja de poder reconocer sin necesidad de la previa configuracion.


Tarjeta bluetooth
Es una forma de conectar dispositivos al computador al igual que USB, puerto paralelo entre otras. con el bluetooth tambien se puede transferir datos.
.

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